CONTROL DE DROGAS A MENORES

El uso de drogas durante la infancia y adolescencia provoca diferentes alteraciones físicas, psicológicas y sociales. Además de su asociación con accidentes de tráfico, homicidios y suicidios, también se relaciona con actividad sexual temprana, fracaso escolar, trastornos mentales y delincuencia, sin olvidar las posibles consecuencias en la edad adulta como las enfermedades cardiovasculares, alteraciones psiquiátricas, y los cánceres.

Cuanto  más joven se empieza a consumir, más fuerte es la adicción, los jóvenes son menos capaces que los adultos en limitar el uso y atribuyen a la droga la solución a todos sus problemas.

Los datos de consumo de drogas en menores son escalofriantes.

España se sitúa entre los países con mayor tasa de consumidores jóvenes. Los expertos alertan del riesgo de desarrollar trastornos mentales, en la asociación hay muchísimos casos.

Los datos son claros: el abuso de cannabis y cocaína en España es superior al de otros países de la Unión Europea.

La edad a la que se prueba el cannabis y la cocaína por primera vez es de 15 años, bajando a los 14 años cuando hablamos de drogas legales como el alcohol, el tabaco o los ansiolíticos (sin receta).

El consumir drogas de tan jóvenes cuando el cerebro se está desarrollando, lo que provoca es que van a ser críos toda la vida, la droga impide su desarrollo normal.

La gran mayoría de estos menores que comete actos de delincuencia, maltrata a los padres, abandona prematuramente los estudios, está cumpliendo condena en centros de menores, como él de Sograndio (Asturies), lo está por un problema de drogas, como no se les puede hacer controles de drogas, porque a los políticos les caería la cara de vergüenza, todo queda tapado e impune. Muchos  padres desconocen el problema, piensan que es por un problema de rebeldía.

Eso es un genocidio,. En la asociación tenemos muchísimos casos de adolescentes con estos problemas sociales.

Uno de cada tres nuevos consumidores de cannabis es menor 

El cannabis es la primera causa de acceso a urgencias por consumo de drogas entre adolescentes.

El cannabis es una droga muy peligrosa para los adolescentes, es la puerta de entrada de otras drogas (cocaína, heroína,  pastillas…)

Uno de cada diez atendidos por drogas tiene menos de 16 años

En los últimos 20 años la producción aumento considerablemente, y la compra es ahora más fácil para los menores que si quieren obtener alcohol o tabaco

Está totalmente prohibido hacer controles de drogas a menores, si estos se niegan.

Cuando un menor, a los 12 años tiene que ser escuchado para un proceso de divorcio.

A los 14 años, puede hacer testamento.

A los 16 años, puede casarse, abortar, cambiar de sexo, trabajar, ir de testigo para hacer un testamento, en caso de no poder ir al notario, como estaba previsto durante esta pandemia.

A un menor, no se le puede repatriar a su país, en caso de entrar ilegalmente.

Pero hacerles controles de drogas está totalmente prohibido.

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hace algunos años una iniciativa del PP en la que pide al Gobierno regional que en los análisis de sangre y orina de las revisiones de pediatría a los 14 años se incluyan controles de drogas, siempre que así lo pidan sus padres expresamente.

Esto que aprobó el Parlamento de Canarias, es totalmente ilegal.

A nivel legal, la Ley de Autonomía del Paciente es clara: no se puede hacer ninguna intervención médica si el paciente no está al tanto, da igual que sea mayor o menor de edad. Sólo se puede realizar una prueba de esta índole si el paciente no comprende lo que está pasando o bien porque es muy pequeño, o bien porque tiene una discapacidad intelectual grave, o bien porque está inconsciente.

El pleno del Parlamento de Canarias, tendría que solicitar al Parlamento Español cambiar la Ley, mientras no se cambie, no se puede hacer ningún control.

Curiosamente durante la pandemia del covid 19, la Ley de Autonomía del Paciente se la saltaron, cuando nos tomaban la temperatura sin dar nuestra autorización, se justificaban alegando que esos datos no se hacían públicos.

 Los padres son los responsables de los hechos que hagan los menores. Los Gobiernos cargan la responsabilidad a los padres, pero ellos, no quieren poner los medios necesarios, que los tienen, para que un menor, no tenga acceso a toda clase de drogas y se les pueda  hacer controles de drogas a través de test.

En caso del tabaco, la nicotina es la tercera droga más potente del mundo, detrás de la cocaína y heroína, y más del 80% de las personas adictas al tabaco, lo hicieron siendo menores, por lo tanto de manera ilegal.

Vamos seguir trabajando, hasta hacer que  los políticos cambien las leyes, para solucionar este gravísimo problema social.

LA FAMILIA ASTURIANA CONTRA LA DROGA

Visitas: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *